RSS

Dolor de oídos: Congona.

22 abr

La imagen pertenece a http://www.ethno-botanik.org/

Cuando niño viajaba desde Combarbalá a Villa Alemana y en varias ocasiones me dio dolor de oídos. Probablemente, por el cambio de clima. Mi mamá o mi oma recurrían a la plantita de congona que había en la casa de mis opas (abuelos) para aliviarme el dolor.

Sacaban una o dos hojas desde la planta (congona) y la echaban en una cuchara junto a unas gotas de aceite. La cuchara la calentaban sobre el fuego de la cocina hasta que la hoja libere su esencia y se mezcle con el aceite.

Tomaban una mota de algodón y la untaban en la mezcla que se generaba. La mota me la colocaban en el oído y luego me ponían un gorro para que el calor no escapara. Si era de noche me mandaban a la cama y si era de día no me podía exponer al frío ni a las corrientes de aire. Pasaban 15 a 20 minutos y santo remedio. El dolor de oído desaparecía.

 
11 comentarios

Publicado por en 22 de abril de 2012 en Caseros, Hierbas, Malestares, Probados

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

11 Respuestas a “Dolor de oídos: Congona.

  1. Claudia Rivera

    1 de septiembre de 2012 at 1:17

    ojalá me resulte con mi hijito…y te cuento q yo tambien soy de esos lados , soy de cogotí un pueblito cerca de combarbalá, hace rato no voy, amo mi pueblo y me preocupa la sequia ojalá llueva un poquito más, saludos xau.

     
    • pato

      22 de febrero de 2013 at 11:58

      Si es verdad mi esposa ya hace 15 años tuve dolor de oidos pero de esos que si fuera una muela mi esposa tomo una hojita de congona en una cuchara y una gota de aceite de come y la coloco en el oido afectado mas un tapon de algodon y santo remedio hasta el dia de hoy 22-02-2013

       
  2. haydee

    23 de febrero de 2013 at 13:19

    la congona es buena porque yo la prove en mi hijo tenia un terrible dolor de oido fuimos al doctor pero no ledio nada solo ante inflamatorio y un viejito me regalo esta plantita y ralizamos el remedio y se alivio a los minutos es super buena aganlo con fe porque alivia y cura.saludos

     
  3. gregori olivares

    14 de mayo de 2013 at 1:33

    Llegue de la universidad y mi esposa estaba en la cama con mucho dolor de oído tomó de todo y nada le quitaba el dolor,afortunadamente mi vecina tenía congona y en un par de minutos se alivio el dolor ahora duerme tranquila y por experiencia personal se que la congona es efectiva pero hay que utilizarla con cuidado ya que el aceite no puede estar muy caliente recuerden que es el oído e es muy delicado

     
  4. Jardin Los Tres Copihues

    26 de febrero de 2014 at 21:57

    Muy efectiva la congona ;la encontraras en el Jardín Los Tres Copihues por solo$500

     
  5. zunilda

    11 de abril de 2014 at 9:40

    Yo utilicé la congona para mi hijo que sufría mucho del dolor, y fue santo remedio, hasta el día de hoy no tiene ningún problema.

     
  6. Sara Campos Pierola

    1 de mayo de 2014 at 14:06

    ola me llamo sara y sufro de alma por lo tanto paso con mucha tos una vez hiba en el bus se acerco una señora y me dijo póngase una hijita de concona en la boca y vera como esa tos se calma desde ese dia puedo conversar sin ahogarme muchas gracias a esta señora

     
  7. Sara Campos Pierola

    1 de mayo de 2014 at 14:21

    DISCULPEN EN EL COMENTARIO DE ARRIBA PUSE ALMA EN VEZ DE ASMA Y CONGONA PUSE CONCONA GRACIAS

     
  8. yanka

    30 de mayo de 2014 at 23:59

    A mi hijo de 7 meses le dolia mucho el oido en santiago y una señora me regalo dos hojitas y segui todos los pasos que ella me dijo y se le paso altiro., ahora estoy en iquique y nose donde poder ubicar congona

     
  9. csaez

    17 de julio de 2014 at 10:14

    se puede aplicar a niños de tres años ..mi hijo ta con mucho dolor en su oido

     
  10. deyssi paucar paucar

    1 de agosto de 2014 at 20:19

    tambien hvita el dolor de estomago

     

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

